Conoce y Crea

Como hacer un folleto

Vamos a explicar por pasos como hacer un folleto. Seguro que alguna vez te ha surgido la necesidad de crear un folleto o flyer para anunciar alguna cosa: quizás tienes una pequeña empresa, un taller, eres un autónomo, un bar, quieres vender tu coche, etc… Y es posible que la imprenta del barrio no haga un trabajo excepcional, o simplemente te ves con ánimo para hacerlo tu mismo.

Cabe señalar que, como en cualquier ámbito, no es fácil que consigas una ejecución a la altura de un profesional, en este caso del diseño gráfico. Te aviso que aquello que te puede parecer resultón es muy posible que se pueda mejorar en muchos aspectos técnicos que son importantes.

Vamos por pasos. ¿Qué necesitas?

  • Debes tener una herramienta de software adecuada para la edición, llámese Photoshop o cualquier otra de uso libre.
  • Debes saber manejar, al menos de forma básica, dicha herramienta. Para ello puedes recurrir a algún tutorial de Google o Youtube. Es importante que hables con la imprenta en la que vayas a imprimir el documento, para que te expliquen el formato de archivo que tienes que enviarles (PDF, JPG), asi como las medidas (A5, cuadrados, verticales…), modo de color (CMYK) y resolución del mismo (150 px/pulgada debe ser suficiente).

Llegados a este punto. ¿Cómo realizar el diseño del folleto?

  1. MENSAJE Y TEXTO. Es muy importante que tengas claro lo que quieres transmitir en el folleto. Puede ser una oferta, una campaña para dar a conocer tu negocio, el ofrecimiento de un servicio o producto puntual, etc… lo importante es que lo tengas muy claro e intentes sintetizar dicho mensaje en una frase corta, un titular o cabecera que resumirá la intención comunicativa y será atractivo para el público. Resumiendo, el texto del titular debe ser breve, claro, atractivo e impactante.

    En cuanto al texto secundario, puede ser más extenso, pero sin pasarse. Entrará en detalles evitando siempre información innecesaria que aburra al lector. En el pie puede colocarse una llamada a la acción del tipo: llama ahora, o ¡no dejes pasar la oportunidad!.

  2. MENSAJE E IMAGEN. No solo se transmite lo que queremos publicitar mediante el texto, sino también con las imágenes que incorporemos. De hecho la frase “una imagen vale más que mil palabras”, es una realidad a tener en cuenta en este punto. Es aconsejable acompañar el texto principal de una imagen también principal, y que por tanto, resuma también el mensaje y se complemente con el texto. Lo ideal es que la imágen comunique por si sola todo lo que queremos expresar sin necesidad de textos. esa es la manera de saber que hemos escogido una buena imagen.

    Dicha imagen puede ser fotográfica, pero también una ilustración, un vector, u otro. Asegúrate, si la imagen no es propia, y por ejemplo la descargas de internet, de que sea de uso libre.

  3. DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO. Ocupa el mayor espacio visible con la imágen y texto principales, y deja el resto para la info adicional, que puede estar también acompañada de imágenes, y el pie, que contendrá el logotipo o marca, o también el contacto.
  4. DIRECCIÓN DE LECTURA. Ten en cuenta que en occidente estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha, algo que sucede al revés en otras culturas. De manera que es bueno respetar este hábito cultural también en la colocación de los elementos (imágenes y textos) que componen el folleto. Seguir este lógica implicaría, por ejemplo, una estructura como: imágen, texto, elementos secundarios, datos de contacto y logo. El logo se situaría por tanto en el margen inferior derecho.

    Cabe señalar que estos consejos y estructuras son sólo un punto de partida para facilitar la comprensión de el objetivo a cumplir, son solo un punto de partida y no son rígidos en absoluto, es decir, están para romperse siempre que se consigan las metas comunicativas a las que se aspira en todo diseño publicitario.

  5. JERARQUÍA. EL tamaño y grosor de los elementos gráficos no debe ser constante en todo el diseño. Puesto que hay información más importante y otra que lo es menos, hay que representarlo visualmente empleando los recursos de tamaño, grosor y color.
  6. COLORES. Emplea los colores o color corporativo y aquellos que combinen bien. No utilices muchos colores a no ser que quieras expresar algo muy determinado.
  7. OTROS CONSEJOS. Traza líneas imaginarias, haz coincidir los bordes de los elementos a través de dichas líneas. Si consigues que todo el diseño se articule en base a unas pocas líneas importantes distribuidas con sentido, tienes las vigas madres que harán que la arquitectura del flyer sea la correcta. La palabra adecuada para definir de lo que estoy hablando es ORDEN.
  8. Haz una prueba de impresión en casa, guarda tu documento y envíalo a la imprenta si todo está correcto. Enhorabuena, ¡ya sabes como hacer un folleto!.

Google+ Síguenos en Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contacto

Si tienes una duda, o quieres un presupuesto sin compromiso, contacta con nosotros.

Contactar Ahora

Subscribirme

Recibe en tu email novedades y descuentos interesantes.